Colapinto logra algo casi impensable: clasificó a Q3.

El piloto de Pilar inició el fin de semana con un accidente en la Práctica 1, cosa previsible para un debutante que busca el límite en un circuito como el de Bakú. Pero luego se rehizo y convirtió un mal inicio en un sábado excepcional.

Hay varias cosas que tiene que tener un piloto para estar en la Fórmula 1, y una de ellas es saber reponerse rápido de los errores y ver hacia adelante. No todos los pilotos que tienen un accidente en su primera práctica en un circuito que no conocen son capaces de superarlo con la suficiente rapidez como para que el fin de semana continúe como estaba marcado. Franco Colapinto demostró una entereza y una capacidad de recuperación excelentes.

Es que sí, en su primera salida a pista en Azerbaiyán Colapinto, durante la Práctica Libre número uno el argentino chocó su monoplaza contra el muro cuando entró pasado en la curva y su Williams se impactó primero con su rueda trasera izquierda, dando un latigazo y yendo a parar al muro la delantera izquierda.

Un error, sí, pero producto de ir a buscar el límite del auto desde el comienzo. Eso le valió al día siguiente (hoy sábado) tener un éxito mayúsculo.

En cada salida a pista posterior al accidente, Colapinto mantuvo una lucha de tú a tú con su compañero de garage, el rápido y experimentado Alex Albon.

En la jornada de este sábado se llevó a cabo la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Azerbaiyán y Colapinto logró por mérito propio el avance primero a Q2, y luego para sorpresa de todos, a Q3, quedando garantizada su novena posición de grilla para el día domingo. Es la primera vez en más de cuarenta años (desde 1982), cuando el país era representado nada menos que Carlos Reutemann. Y lo consiguió en su segunda carrera en el Gran Circo.

Max Verstappen continúa desinflándose y consiguió un magro sexto puesto, alejado dos décimas de Pérez. Pero de todas maneras la suerte estuvo relativamente de su lado, ya que Lando Norris (McLaren) cuando iba a establecer su vuelta rápida en Q1 debió levantar el pie del acelerador por una bandera amarilla y no pudo cerrar el giro, cayendo al decimosexto cajón de partida para mañana. En caso de que Piastri obtenga la victoria, o recorte muchos de los 44 puntos que lo separan de Norris, se ganará por derecho propio la posibilidad de modificar las «reglas papaya». Estas son las reglas internas de carácter deportivo establecidas por Alex Stella y Zak Brown, que hace que se beneficie Lando Norris por estar más cerca de la cima de la tabla de posiciones.

Analizando más en general la clasificación, Charles Leclerc (Ferrari) volvió a hacer la Pole Position, la cuarta consecutiva, relegando a Oscar Piastri (McLaren) a la segunda posición. Entre los diez primeros lugares, estarán los cuatro pilotos hispanoparlantes; Carlos Sainz (Ferrari) tercero, Sergio Pérez (Red Bull Racing) cuarto, Fernando Alonso (Aston Martin) octavo, y como ya expresamos, Franco Colapinto, noveno.

La hora de largada de la carrera no es la habitual debido al huso horario del Azerbaiyán (siete horas más que el Río de la Plata), y será a las 08:00 de la mañana.

Foto: Williams F1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *